La mayoría de la inmigración a los EE. UU. está basada en una oferta de trabajo (u otro tipo de inmigración por motivo de empleo) o una relación familiar con un residente permanente o ciudadano de los Estados Unidos. Sólo ciertos familiares—generalmente la familia inmediata—califican. El familiar estadounidense ciudadano o residente permanente debe primero presentar una petición. Si la petición es aprobada, los familiares del inmigrante pueden entonces presentar una solicitud ya sea para una visa de inmigrante si él o ella está fuera de los EE. UU. o para una residencia permanente (green card, ajuste de estatus migratorio) si ella o él ya está en los EE. UU. (En ciertas circunstancias, ambos pasos pueden hacerse al mismo tiempo).
Con amplia experiencia en peticiones de inmigración para familiares, me encantaría ayudarle con su caso. Por favor escriba por Email o llame al (212) 988-5806 para hacer una cita para una consulta.
Preguntas Frecuentes
¿Qué familiares son elegibles para inmigración?
Un residente permanente puede reclamar a un padre, cónyuge, hijo o hija solteros para una residencia permanente. Un ciudadano estadounidense puede reclamar a cualquiera de esos familiares, y también puede reclamar a un hermano o hermana o hijo casado o hija casada.
¿Cuánto tiempo debo esperar hasta que mi familiar obtenga un permiso de residencia (green card)?
Los familiares inmediatos (padres, cónyuges, e hijos solteros menores de 21 años) de ciudadanos de los EE.UU. son elegibles para residencia permanente inmediatamente—la única espera es el tiempo que tarde procesar la petición. Para todos los otros casos de inmigración familiar, el tiempo de espera depende de la fecha de prioridad (la fecha en que la petición fue enviada), y pueden ser muchos años. Cada mes, el Departmento de Estado emite un boletín de visas indicando las fechas de prioridad con que son procesadas cada categoría de familiar y cada país. Revisar el boletín de visas puede darle una idea aproximada de la cantidad de tiempo que puede tardar en que una petición aprobada se convierta en “actual.”
¿Mi familiar está actualmente en los Estados Unidos, tendrá que regresar a nuestro país de origen antes de convertirse en residente permanente?
En la mayoría de casos, un inmigrante que actualmente se encuentra en estatus válido de no inmigrante podrá cambiar su estatus—por ejemplo solicitar una residencia permanente (green card)—sin salir de los Estados Unidos. Los inmigrantes que están fuera de estatus deben salir del país y solicitar visas de inmigrante desde sus países de origen. Un inmigrante que ha estado fuera de estatus por seis meses o más puede estar sujeto a que se le prohiba volver a entrar después de salir de los EE. UU.
Una gran excepción a esta regla general es que los familiares inmediatos (padres, cónyuges, e hijos solteros menores de 21) de ciudadanos estadounidenses, si entraron al país legalmente (por ejemplo, tuvieron una visa válida o no necesitaron tener visa y fueron inspeccionados al entrar al país por un agente de inmigración), están exceptuados del requerimiento de salir del país; ellos pueden solicitar una residencia permanente (green card) directamente estando en los Estados Unidos, aún así se encuentren fuera de estatus.
Es muy importante contactar a un abogado si el inmigrante potencial está fuera de estatus.
¿Puedo hacer una petición por mi cónyuge del mismo sexo?
Sí.
¿Cómo será afectado esto por la reforma de inmigración?
El congreso está actualmente considerando varias propuestas para una reforma exhaustiva de inmigración, y parece probable que alguna reforma será aprobada este año. A estas alturas, sin embargo, es imposible saber con exactitud qué cambios se harán en la inmigración familiar. Se añadirán o eliminarán algunas categorías, y los tiempos de espera pueden cambiar. Revise mi blog, haga click al like en mi página de Facebook, y sígame en Twitter para más actualizaciones.
Esta hoja de datos cumple solamente propósitos informativos, y no ha sido pensada como consejo legal. Cada caso es diferente, y debe ser evaluado individualmente.