Menu Close

Asilo

La Ley de Inmigración y Nacionalidad concede asilo político—y el derecho de permanecer en los Estados Unidos indefinidamente y eventualmente convertirse en residente permanente legal—a ciertas personas que pueden demostrar un temor bien fundado de persecusión por motivo de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a cierto grupo social, u opinión política.

Los solicitantes de asilo no deben tener un abogado. Sin embargo, la tasa de aprobación para solicitantes que están representados por un abogado calificado es mucho más alta que aquella de los solicitantes que realizan el proceso por sí mismos. Por haber trabajado en derechos humanos por muchos años, estoy familiarizado con las condiciones en muchos países alrededor del mundo.

Preguntas Frecuentes

¿Existe una fecha límite para solicitar asilo?

En general, se requiere que las personas que buscan asilo lo soliciten dentro de un año después de llegar a los Estados Unidos. Hay, sin embargo, excepciones para personas que no lo soliciten dentro del primer año a causa de “cambio de circunstancias” o “circunstancias extraordinarias.” Si Usted ha estado en los EE. UU. por más de un año, debe consultar con un abogado de inmigración para determinar su elegibilidad para una excepción.

¿Cuál es el proceso para solicitar asilo?

Para iniciar una solicitud de asilo, Usted necesita llenar y enviar el formulario I-589 al Servicio de Ciudadania e Inmigración de los EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés). La solicitud debe estar acompañada de documentación adicional, la cual variará dependiendo de cada caso específico—no hay dos casos que sean iguales.

Una vez que el USCIS recibe su solicitud, se le hará una primera cita para su “biometría,” donde le tomarán huellas digitales y estas serán enviadas al FBI para una revisión de registro criminal, y luego se le hará una cita para una entrevista con un oficial de asilo. En la entrevista, el oficial de asilo le hará preguntas sobre su caso, y Usted tendrá la oportunidad de explicar porqué merece que le concedan asilo. La entrevista de asilo es usualmente muy corta—generalmente casi una hora. Es, por lo tanto, muy importante que su caso esté muy bien documentado y que Usted esté bien preparado para presentar los hechos de su caso clara, concisa y persuasivamente.

Después de la entrevista de asilo (usualmente después de dos semanas), el oficial de asilo toma una decisión. Si el oficial de asilo no se lo concede, Usted será derivado a una corte de inmigración, donde se le dará la oportunidad de presentar su caso ante un juez de inmigración.

¿Cuánto tarda el proceso?

El USCIS generalmente programa una entrevista de asilo para aproximadamente 6 a 8 semanas después de recibir la solicitud para el mismo. Sin embargo, la preparación de la documentación necesaria puede tardar de unas semanas a varios meses, dependiendo de la complejidad de cada caso. Después de la entrevista de asilo, generalmente toma dos semanas recibir una decisión. Si su caso no es aprobado por el official de asilo, puede tardar de unos meses a varios años para que su caso sea adjudicado por un juez de inmigración.

¿Puedo trabajar mientras mi solicitud de asilo está pendiente?

Si su solicitud de asilo no ha sido resuelta dentro de seis meses después de haberla presentado, Usted puede tener derecho a una autorización de trabajo hasta que su caso sea resuelto.

¿Puedo obtener asilo por ser gay (o lesbiana, bisexual, o transgénero)?

Sí. Las personas LGBT han sido reconocidas como un “grupo social particular” para propósitos de asilo  politico por más de una década. Si Usted teme ser perseguido por motivo de su orientación sexual o identidad de género, Usted puede ser elegible para asilo.

Escriba por Email o llame al (212) 988-5806 para hacer una cita para una consulta.

Esta hoja de datos cumple solamente propósitos informativos, y no ha sido pensada como consejo legal. Cada caso es diferente, y debe ser evaluado individualmente.